Archivo del Autor: admin

Estrategias de gestión de plagas

Desde Agrofertil González queremos informar que el próximo mes de noviembre tendrán lugar unas jornadas internacionales sobre la gestión de plagas: fermonas, atratyentes, trampas y control biológico.

El objetivo de estas jornadas es el de transmitir información sobre nuevas herramientas a utilizar en las estrategias de Gestión Integrada de Plagas (GIP).

 

Bienvenidos a Agrofértil González

Bienvenidos a AGRO FERTIL GONZALEZ S.L., una empresa familiar con más de 50 años de experiencia en el sector, abarcando todo lo relacionado con el mundo de la agricultura, el paisajismo y la jardinería, como son venta de abono, venta de semillas, venta de frutales y plantas aromáticas.

Nuestra empresa se asienta en la venta en nuestro almacén al por menor y en los servicios que prestamos, tales como: asesoramiento técnico, fumigaciones, diseño, construcción y mantenimiento de jardines, etc.

Además, disponemos de una amplia ferretería donde encontrará todo tipo de herramientas agrícolas y para el hogar.

Venta de Abonos – Venta de Insecticidas – Venta de Plantas y Semillas – Ferretería.

Todo lo relacionado con la Agricultura, Agricultura Ecológica, Jardinería, Ferretería y Medio Ambiente.

Disponemos de un técnico agrónomo para dar solución a cualquier tipo de plaga en sus cultivos.

Arrasan una arboleda para seguir entubando la acequia Pitarque

Reproducimos este artículo del periódico La Verdad que informa sobre un ataque a la herencia medioambiental de la zona en la que nos encontramos:

De la frondosa arboleda formada por una treintena de olmos, chopos y plátanos orientales que constituían un hermoso bosque de ribera junto a la acequia de Pitarque, en El Esparragal, apenas quedan algunos ejemplares. La mayor parte del arbolado ha sido arrasado durante el pasado fin de semana según denunciaron ayer miembros de la Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur), que lleva desde mediados de agosto librando una batalla ecológica y medioambiental contra la Junta de Hacendados por acometer las obras de entubamiento de la acequia Pitarque, pese a la prohibición expresa de la Concejalía de Urbanismo.

Pedro Fernández, portavoz de Huermur, confirmó ayer que a pesar de la denuncia que presentaron en el juzgado de guardia en agosto e incumpliendo las órdenes del concejal de Urbanismo que decretó el cese de las obras de entubamiento por no contar con licencia, «entre sábado y domingo han terminado otro pequeño tramo de las obras y han talado una treintena de árboles de gran porte para dejar los últimos 70 metros de la acequia, aún sin entubar, sin ningún obstáculo para poder acometer las obras».

Huermur puso ayer en conocimiento de la Concejalía de Urbanismo lo que considera un nuevo «atropello» por parte de la Junta de Hacendados, y el edil, Juan Antonio Bernabé, envió a los inspectores a la zona para que realizaran el preceptivo informe.

El enfrentamiento entre Huermur y la Junta de Hacendados se enconó hace tres semanas cuando comenzaron las obras de entubamiento de la acequia de Pitarque, pese al decreto de la Concejalía de Urbanismo que ordenaba la paralización de las obras por destruir una antigua acequia sin la preceptiva licencia de obras. En la madrugada del lunes 19 de agosto, la pala irrumpió en el paraje huertano. A la mañana siguiente se personaron en el lugar miembros de Huermur y el propio concejal de Urbanismo, Juan Antonio Bernabé, donde pudieron comprobar que el entubamiento de la acequia de Pitarque estaba ya muy avanzado. El mismo lunes, el edil, tras ser informado por el servicio de inspección, firmó un decreto obligando a los promotores de la obra a paralizarla. Bernabé recordó que la Junta de Hacendados ya estaba advertida de que el Ayuntamiento exige a esta comunidad de regantes y a sus procuradores que se solicite una licencia de obras para intervenir en cualquier cauce, salvo para labores de mantenimiento y, recordó, que ese no era el caso.

Por su parte, la Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur) presentó en el juzgado de guardia una denuncia exigiendo la apertura de diligencias previas por un supuesto delito de desobediencia de una orden municipal y por otros dos contra la ordenación del territorio y contra la flora y fauna, por haber llevado a cabo unas obras sin licencia en una acequia en cuyos márgenes había vegetación de ribera protegida por la legislación ambiental.

Los miembros de Huermur se llevaron ayer una nueva sorpresa cuando comprobaron la desaparición de una treintena de árboles de gran porte en el tramo de la acequia Pitarque próximo a la vereda Cayuelas. «Allí hay casi una treintena de ejemplares de olmo, que es una especie protegida por la Comunidad Autónoma, así como chopos y plátanos orientales», explica Pedro Fernández, quien recuerda que la riqueza medioambiental del paisaje iba a ser motivo de estudio por un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU). Lamentó también que «se ha destruido el hábitat del fartet, una especie protegida propia de la cuenca mediterránea». El portavoz de Huermur adelantó que «vamos a ampliar la denuncia en el juzgado para que se estudie si, con las últimas actuaciones ha habido algún delito ambiental».

Sigifredo: «Solo las ramas»

Por su parte, el presidente de la Junta de Hacendados, Sigifredo Hernández, aseguró ayer a ‘La Verdad’ que «solo se han cortado unas plataneras, que son árboles que no tienen mucha referencia». Añadió que «yo estuve ayer mañana allí y lo que han cortado son unas ramas bajas y unas raíces que obstruían el paso del agua e impedían sacar el barro».

En cuanto al motivo del entubamiento de la acequia, explicó que «se hace para evitar malos olores y el riesgo de accidentes y de que algún crío se caiga y se ahogue». Respecto a posibles responsabilidades, indicó que «nosotros solo hemos facilitado los tubos, pero es el pedáneo y los regantes de la zona, con sus fondos, los que han decidido realizar la obra de entubamiento porque la creen necesaria». Recordó que históricamente «la Junta de Hacendados, como corporación de derecho público, no ha tenido que solicitar permiso al Ayuntamiento y siguen sin hacerlo en otros municipios como Beniel, Santomera o Alcantarilla». No obstante, admitió, «si hay que pagar una tasa al Ayuntamiento, pues se pagará».